(Chema Caballero– Misionero javeriano en Sierra Leona)
“Hoy me han venido los buitres sierraleoneses a la cabeza al contemplar la política que se hace en España. Nuestros políticos no se diferencian mucho de los buitres de Sierra Leona, siempre buscando carroña para sobrevivir”
Sierra Leona está llena de buitres. En 1999, éstos se hicieron famosos por unas imágenes de la CNN que dieron la vuelta al mundo y donde se les veía devorar los cadáveres de los cientos de muertos que dejó en las calles la entrada de los rebeldes en Freetown.
Me gusta verlos volar: grandes, majestuosos, en círculos, buscando carroña para comer. Al lado de la misión de Madina hay tres parejas que se posan sobre un árbol seco a descansar. Cuando voy a la playa los veo devorar, sobre la arena, los restos de pescado que dejan los pescadores. Cuando los fulas matan vacas para vender en el mercado, se agolpan sobre la sangre y los restos. Basta con salir de casa, mirar al cielo y, al verlos revolotear en masa, tener la certeza de que ese día va a haber carne para comprar.
Hoy me han venido los buitres sierraleoneses a la cabeza al contemplar la política que se hace en España. Nuestros políticos no se diferencian mucho de los buitres de Sierra Leona, siempre buscando carroña para sobrevivir.
La política actual no se basa, para nada, en la búsqueda del bien común, sino en las ansias del poder por el poder, el insulto, la venganza, la revancha, el oportunismo y el sectarismo. No importa si se miente, si se engaña, si se derriban jueces. Todo se compra y se vende. La política se ha convertido en un medio para enriquecerse, para asentarse en el poder. Todo vale con tal de que yo esté ahí. Luego todo son sonrisas delante de las cámaras, como si aquí no pasara nada.
La Iglesia tendría mucho que decir en todo esto, debería ser una voz profética en medio de este caos, pero como nuestra jerarquía se ha aliado con un partido político concreto, poca fuerza moral le queda para abrir la boca.
En el nº 2.700 de Vida Nueva.