Manifiestamos claramente nuestra posición a favor de la “muerte digna”, que en ningún caso puede confundirse con la “eutanasia”, cuyo objetivo es causar la muerte por piedad, cuando no por otras intenciones, y que, evidentemente, es un “homicidio por compasión”.
Las personas que integramos Frater España sabemos por nuestra experiencia personal cotidiana, vivida desde la enfermedad crónica y la discapacidad, lo que supone una existencia inmersa en muchas situaciones de dolor, sufrimiento y pérdidas; por eso estimamos que, en modo alguno, ha de propiciarse la muerte como una decisión determinante sin antes considerar los diversos modos humanos y técnicos que existen de acercarse a ella.
Contra el “ensañamiento terapéutico”
Así, consideramos que es preciso plantearse una “muerte digna” y nunca pretender adelantar deliberadamente la muerte del paciente, y ello desde una actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al enfermo. Lo entendemos como el derecho del paciente a morir dignamente, pero, además, sin el empleo de medios desproporcionados para mantener la vida, ya que estamos igualmente en contra del “ensañamiento terapéutico”.
En Frater España defendemos el derecho del enfermo a no sufrir inútilmente y a que se respete la libertad de su conciencia y su derecho también a conocer la verdad de su situación y a decidir sobre sí mismo y sobre las intervenciones a que se le haya de someter. Creemos, además, que la función ética del médico debe ser “ayudar a vivir y, en su momento, ayudar a bien morir”, y no causar intencionadamente la muerte, según dicta el juramento hipocrático. Tampoco deberían verse envueltos en presiones familiares contrarias a su independencia y ética profesional y, por ello, apoyamos la “objeción de conciencia” del personal sanitario que, por ley, se viere envuelto en causar la muerte contraria a su “derecho civil” de libertad personal de conciencia.
Cuidados paliativos
Como personas directamente implicadas, estamos a favor de los cuidados paliativos que alivian el dolor y acompañan con toda dignidad al enfermo en sus momentos finales. Vemos cómo la experiencia enseña que, cuando se ponen medios suficientes, humanos y económicos, la mejor salida y despedida de la persona en fase terminal es el “acompañamiento paliativo” y la “cercanía humana y cálida” de los seres queridos.
Entendemos que el sufrimiento, la vulnerabilidad o la debilidad nunca deberán ser utilizadas como excusa ni pretexto para justificar actitudes y leyes que excluyen, marginan o eliminan de la vida a los seres humanos.
Por tanto, Frater España se manifiesta por la vida y, por ello, por una muerte digna. Somos contrarios al “homicidio por compasión” y, asimismo, al inútil sufrimiento del “encarnizamiento terapéutico”.
Frater es la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad en España