Tribuna

Antoine de Saint-Exupéry, ¿una espiritualidad sin Dios?

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El 31 de julio de 1944, a los 80 años de edad, Antoine de Saint-Exupéry desaparecía en Marsella a bordo de su avión, mientras realizaba una misión de reconocimiento para los Aliados desde Córcega. A pesar de que en 2003 se descubrió la escotilla del avión, todavía se ignora por qué y cómo murió el aviador.



Pero si su muerte sigue siendo una incógnita, su vida y sus escritos tienen otras almas, sobre todo su relación con la fe. Aunque decía que no creía en Dios, fue para muchos un maestro espiritual decisivo. “Desde hace sesenta y dos años, me pregunto”, dice el padre Stan Rougier (autor de ‘Prier 15 jours avec Antoine de Saint-Exupéry, Nouvelle Cité, 2023), “¿Por qué utilizó Dios la prosa de Antoine de Saint-Exupéry para llamar a mi puerta?”

El historiador Michel Faucheux escribió: “Desde mi más tierna infancia, tuve que tratar con Saint-Exupéry, que me introdujo en la búsqueda de una verdad interior” (Michel Faucheux, ‘Saint-Exupéry, la spiritualité au désert’, Salvator, 2022). ¿Una espiritualidad sin Dios puede llegar a Dios?

La magia de la infancia

Antoine de Saint-Exupéry nace en Lyon, en el seno de una familia de la nobleza. A pesar de la muerte de su padre a los cuatro años, vive una infancia feliz. Su madre es muy creyente, de temperamento artístico. Transmite su alegría a sus cinco hijos, a los que educa sola, toca música con ellos, les hace leer cuentos… “Hace vivir al joven Saint-Exupéry una verdadera magia de la infancia”, dice Michel Faucheux.

Antoine es escolarizado entre los hermanos de las Escuelas Cristianas, luego entra en los jesuitas y, en Suiza, con los marianistas. En 1917, antes de obtener el bachillerato, su hermano de 15 años muere. A los 18 años, se enamora, pero su noviazgo se rompe cinco años más tarde. Se aleja poco a poco de la fe y de la práctica religiosa. Le cuesta encontrar su camino.

Apasionado de la aviación desde su infancia y piloto desde su servicio militar, en 1926 se dedica a transportar el correo entre Francia y Senegal, y posteriormente a América del Sur. Publica sus primeras novelas: ‘Correo del Sur’ en 1929, ‘Vuelo nocturno’ en 1931. En 1939, se incorpora al Ejército del Aire y parte a Nueva York tras el armisticio, donde escribe ‘El principito’. En 1943 vuelve a unirse a los Aliados.

Saint-Exupery

Un fuego inextinguible

Desde sus primeros libros, aunque se declara agnóstico, su obra está plagada de referencias al cristianismo y de interrogantes espirituales o místicos. Ha conservado en su corazón los valores cristianos transmitidos por su madre, y explora una civilización sin Dios, en la que el hombre se encuentra a la cabeza de las máquinas que ha creado: “Odio mi edad con todas mis fuerzas. El hombre se muere de sed (…) Dos mil millones de hombres sólo oyen robots, sólo entienden robots, se convierten en robots…” (‘Lettre au général X’,1943).

Ese sentimiento del que habla Saint-Exupéry es lo que constituye el núcleo de su espiritualidad. “Vive una profunda soledad intelectual y espiritual en el silencio de un desierto de hombres”, escribe Michel Faucheux. “No tener fe significa experimentar la duda y la desesperación más a menudo que el creyente. Significa experimentar el terror provocado por una civilización materializada y mecanizada que desintegra al ser humano..”

Sin embargo, si hay desánimo, no se traduce en él por nihilismo o inacción. Por el contrario, Antoine de Saint-Exupéry “canta los compromisos que nos unen al mundo”, escribe el padre Stan Rougier. El escritor tiene “el imperioso deseo de construir las almas”, escribe en ‘Citadelle’, su testamento espiritual inquebrantable. “Siempre es necesario mantener despierto en el hombre lo que es grande y convertirlo a su propia grandeza”.

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Volver al espíritu de la infancia

Esta exigencia de la que nunca se separa pasa por el retorno al espíritu de infancia, frente a la vanidad y la vacuidad de los adultos: “La poesía es expresión del espíritu de infancia e indisociable de toda espiritualidad”, resume Michel Faucheux. “Recuperar la poesía de la infancia significa perpetuar el espíritu de la Navidad, que sacia el alma y nos permite renacer”.

En ‘Tierra de hombre’, escribe Saint-Exupéry: “Mozart de niño será marcado como los demás por la máquina de sellar (…). Lo que me atormenta es el punto de vista del jardinero (…). Lo que me atormenta no son ni estos huecos, ni estos bultos, ni esta fealdad. Es un poco de Mozart asesinado en cada uno de estos hombres”.

“Devolver a la gente su sentido espiritual”, como dice en sus ‘Escritos de guerra’, este es el sentido de toda la obra de Saint-Exupéry. Aunque ya no tuviera fe, “seguiría reivindicando una cultura cristiana que modeló su conciencia”, afirma Michel Faucheux. “La referencia religiosa es ineludible: Una vez más, no tengo otro vocabulario que el religioso para expresarme”, señala.

Pero esta referencia y este vocabulario no son más que el catecismo que, según el padre Stan Rougier, “me dejaba insensible, indiferente”. Por el contrario, “Antoine de Saint-Exupéry aportó al mensaje cristiano palabras que hablan en el corazón de todo ser humano, palabras que se unen a las personas. Palabras que nos hacen levantarnos”.

 

*Artículo original publicado en La Croix, ‘partner’ en francés de Vida Nueva