Tribuna

Celibato consagrado: la puerta medio cerrada…

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Una frase de nuestro maestro de novicios me acompaña desde el tiempo de mi noviciado dominicano: “Vivir el celibato consagrado significa aceptar la incomodidad y el riesgo de dejar la puerta de la propia vida afectiva en gran medida medio cerrada”. El matrimonio generalmente te permite cerrar la puerta, en la medida de lo posible, a todas las demás posibilidades y construir una relación emocional con tu cónyuge a lo largo del tiempo. Nada parecido a la vida consagrada, que despierta por naturaleza confianza, intercambios de corazón abierto y alimenta muy fácilmente una representación idealizada de la persona única “por el Reino de los cielos”.

Hay una fuerte tentación de cerrar la maldita puerta con cualquier medio. Lo más natural es poder estar, en la medida de lo posible, fuera del alcance del riesgo de la relación, separarse. Esto significa, en primer lugar, no ponerse en una situación de alteridad en la que la relación está hecha de intercambio recíproco, en la que cada uno se deja alcanzar, se deja tocar. Esta necesidad de separación, en parte necesaria, es la razón de la clausura monástica.

El clericalismo, cuyo peligro para la Iglesia ha sido denunciado por el papa Francisco en diversas ocasiones, tiene su origen, en parte, en este legítimo deseo de proteger la propia vida afectiva de las corrientes de aire. Pero la clausura clerical puede revelarse enseguida, tanto para los sacerdotes como para las personas que los frecuentan, aunque sea con las más puras intenciones por ambas partes, una protección que cuanto más ilusoria es, más puede ocultar el riesgo de seducción mutua.

El clericalismo

Este riesgo se ve agravado porque la necesidad de una distancia adecuada se combina con la propensión de cada institución humana a producir sus propios estratos, sus propios códigos y sus propias élites. La Iglesia no hace excepciones, tiende a santificarlos. ¿Qué hemos hecho con el mandamiento de Jesús a sus discípulos “a nadie en el mundo llamen ‘padre’, porque no tienen sino uno, el Padre celestial” (Mt 23,9)? ¿Cuándo comprenderemos finalmente que con estas palabras Jesús espera sinceramente una Iglesia de hermanos y hermanas y no una Iglesia dividida entre sacerdotes y fieles, como denunció el papa Francisco en su carta sobre el abuso sexual del pasado 22 de agosto? “El clericalismo, favorecido por sacerdotes o por laicos, genera una escisión en el cuerpo eclesial que beneficia y ayuda a perpetuar los males que hoy denunciamos. Decir no al abuso, es decir enérgicamente no a cualquier forma de clericalismo”.

Por tanto, lejos de ser un baluarte contra los ataques de la afectividad, este aislamiento clerical, incluso en forma de autoridad de unos sobre otros puede crear condiciones favorables para todo tipo de excesos, de abusos de poder. Estos abusos chocan todavía más, cuanto más tocan las delicadas cuerdas de las almas de las personas que los sufren. Los daños humanos son todavía más aterradores. Y si son cometidos con niños, se trata de criminales y deben ser tratados como tales.

Se rumorea que tales abusos se sostienen con el apoyo de la reivindicación del “matrimonio para los sacerdotes”, una panacea para todos los males de la Iglesia. De hecho, es otra forma de sucumbir una vez más a la tentación de dar un portazo a esta maldita puerta medio cerrada. Sería una verdadera lástima que la Iglesia católica romana se reconectara a su tradición milenaria de ordenación de hombres casados por una razón similar, de falta.

Un tesoro

Lejos de ser una frustración afectiva perversa y peligrosa para el contexto, el celibato consagrado es un tesoro del cristianismo. Hoy, más que en el pasado, tiene una increíble carga profética y es un camino de felicidad y realización humana. ¡Qué hermoso es experimentar esta libertad de vivir como hermanos y hermanas una relación de alteridad e igualdad absoluta en dignidad! Qué hermoso es saborear la castidad de una relación de amistad entre hombres y mujeres, raramente desprovista de su parte de seducción mutua, en un mundo en el que el deseo es objeto de todas las polarizaciones.

Dios, qué hermosa es esta relación, Dios, qué vertiginosa es. Significa aceptar el riesgo de esta puerta medio cerrada, nunca bajar la guardia del todo e ir de cara hacia nuestra fragilidad humana en lugar de esconderla detrás de protecciones ilusorias. Significa la humildad y la anulación del amigo del esposo, que se llena de alegría al oír su voz (cf. Jn 3, 29), más que la seguridad de un “hombre de Dios” que podría sorprenderse de olvidar que sigue siendo un hombre.

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