El 1 de diciembre de 2019, se abrió oficialmente el Camino Sinodal de la Iglesia Alemana como proceso de debate conjunto de la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de los Católicos Alemanes, después de una preparación conjunta iniciada tras la publicación del Informe MHG sobre los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, diáconos y religiosos varones católicos en el ámbito de la Conferencia Episcopal Alemana.
- ?️ El PODCAST de VIDA NUEVA: La Iglesia alemana, en cuarentena
- Artículo completo solo para suscriptores
- EDITORIAL: Sinodalidad es corresponsabilidad
- A FONDO: El sueño de la Iglesia alemana desvela al Vaticano
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En este estudio se nombran muy claramente las causas estructurales de los abusos sexuales: el clericalismo, una concepción autoritaria-clerical del cargo y la insuficiente inclusión de las mujeres en las estructuras eclesiásticas, en la formación y la actualización permanente de los sacerdotes. En cuatro foros temáticos establecidos por la primera Asamblea Sinodal (Fráncfort, 30 de enero a 1 de febrero de 2020), se abordaron las cuestiones del poder y la división de poderes en el seno de la Iglesia, el perfil sacerdotal actual, las mujeres en los ministerios y oficios de la Iglesia, y la vivencia de las relaciones de éxito –vivir el amor en la sexualidad y en la pareja–.
Para la Iglesia universal, es un signo especial y fuerte que la Iglesia local alemana trate la cuestión de las mujeres en los ministerios y en la estructura de la Iglesia en el marco del Camino Sinodal. En este foro sinodal, los miembros de la asamblea trabajan junto con miembros designados por las asociaciones, del movimiento femenino católico y de la ciencia. El tema se trata bajo tres aspectos:
- La participación de las mujeres en los ministerios de liderazgo bajo las condiciones actuales del Código de Derecho Canónico.
- La antropología de género y la justicia de género.
- El acceso de las mujeres al ministerio sacramental.
Un largo recorrido
Estas cuestiones se inscriben en un recorrido más largo de la Iglesia local alemana. El voto aprobado por el Sínodo de Würzburg (1971-1975) para abrir el diaconado a las mujeres y hacer que los “requisitos de admisión al diaconado” para hombres y mujeres sean en lo posible iguales quedó sin respuesta, pero el tema siguió presente y se retomó a partir de los años 90. En 1997, tras un congreso científico sobre el diaconado de mujeres en la Academia de Hohenheim, se fundó la Red de Diaconado de Mujeres, que realiza cursos de formación teológico-pastoral para mujeres que aspiran a dicho ministerio.
(…)