El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio a la Iglesia, continúa profundamente comprometido con la animación y el acompañamiento a las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe en el proceso del Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024, cuya fase continental hemos concluido el pasado 31 de marzo.
- Descargar Misión CELAM completo (PDF)
- PODCAST: Bienaventuranzas desde la cárcel
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Ante la firme voluntad de hacer posible una Iglesia de comunión, participación y misión, ya desde hace un tiempo, y a partir de los aprendizajes de la Primera Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe, hemos dado pasos significativos en la celebración de encuentros, la creación de materiales pedagógicos y audiovisuales, la publicación de contenidos formativos y la organización de espacios diversos, tanto virtuales como presenciales, que nos ayuden a comprender las enseñanzas y las orientaciones del papa Francisco para “caminar juntos”, como Iglesia Pueblo de Dios.
Hoy sentimos que vamos avanzando en nuestro compromiso por una Iglesia sinodal en salida a las periferias de nuestro continente, y como escuela de sinodalidad, donde todos aprendemos de todos, desde la escucha, el discernimiento y la oración compartida. De modo especial, el método de conversación espiritual nos ha permitido poner asumir la sinodalidad en la espiritualidad así como en diversos ámbitos de la vida eclesial.
Prueba de ello han sido las cuatro Asambleas Regionales que realizamos entre febrero y marzo de 2023 para la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe, en San Salvador (El Salvador), para la región Centroamérica-México; Santo Domingo (República Dominicana), para la región Caribe; Quito (Ecuador), para la región Bolivariana; y Brasilia (Brasil), para la región Cono Sur.
Caminando juntos
En estas asambleas, más de 400 hermanos y hermanas de todos los países de nuestro continente, incluyendo las periferias, compartieron desde la experiencia de escucha, discernimiento y oración de sus comunidades. Sus valiosos aportes fueron acogidos, luego, en la elaboración del documento síntesis que se envió a la Secretaría General del Sínodo y se publicó –en varios idiomas– en el portal del CELAM.
Como Iglesia latinoamericana y caribeña seguimos “caminando juntos”, asumiendo esta nueva forma de ser Iglesia sinodal y ensanchando nuestra tienda, abriéndonos al desborde del Espíritu, porque sabemos que “es posible caminar con Cristo en el centro y dejarnos guiar por el Espíritu de Dios”, y “tenemos la esperanza creciente de vivir ya un nuevo tiempo para la Iglesia”, como se afirma en nuestra síntesis continental.