Tribuna

Escuela de sinodalidad

Compartir

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio a la Iglesia, continúa profundamente comprometido con la animación y el acompañamiento a las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe en el proceso del Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024, cuya fase continental hemos concluido el pasado 31 de marzo.



Ante la firme voluntad de hacer posible una Iglesia de comunión, participación y misión, ya desde hace un tiempo, y a partir de los aprendizajes de la Primera Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe, hemos dado pasos significativos en la celebración de encuentros, la creación de materiales pedagógicos y audiovisuales, la publicación de contenidos formativos y la organización de espacios diversos, tanto virtuales como presenciales, que nos ayuden a comprender las enseñanzas y las orientaciones del papa Francisco para “caminar juntos”, como Iglesia Pueblo de Dios.

Hoy sentimos que vamos avanzando en nuestro compromiso por una Iglesia sinodal en salida a las periferias de nuestro continente, y como escuela de sinodalidad, donde todos aprendemos de todos, desde la escucha, el discernimiento y la oración compartida. De modo especial, el método de conversación espiritual nos ha permitido poner asumir la sinodalidad en la espiritualidad así como en diversos ámbitos de la vida eclesial.

Sinodalidad_America_Latina

Prueba de ello han sido las cuatro Asambleas Regionales que realizamos entre febrero y marzo de 2023 para la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe, en San Salvador (El Salvador), para la región Centroamérica-México; Santo Domingo (República Dominicana), para la región Caribe; Quito (Ecuador), para la región Bolivariana; y Brasilia (Brasil), para la región Cono Sur.

Caminando juntos

En estas asambleas, más de 400 hermanos y hermanas de todos los países de nuestro continente, incluyendo las periferias, compartieron desde la experiencia de escucha, discernimiento y oración de sus comunidades. Sus valiosos aportes fueron acogidos, luego, en la elaboración del documento síntesis que se envió a la Secretaría General del Sínodo y se publicó –en varios idiomas– en el portal del CELAM.

Como Iglesia latinoamericana y caribeña seguimos “caminando juntos”, asumiendo esta nueva forma de ser Iglesia sinodal y ensanchando nuestra tienda, abriéndonos al desborde del Espíritu, porque sabemos que “es posible caminar con Cristo en el centro y dejarnos guiar por el Espíritu de Dios”, y “tenemos la esperanza creciente de vivir ya un nuevo tiempo para la Iglesia”, como se afirma en nuestra síntesis continental.

Lea más: