Tribuna

Frutos del ecumenismo práctico en nuestra Casa común

Compartir

En un mensaje conjunto, el papa Francisco y el patriarca ecuménico Bartolomé nos regalaron este testimonio el 1 de septiembre de 2017: “Queremos dar las gracias al Creador amoroso por el gran don de la creación y comprometernos en su cuidado y preservación por el bien de las generaciones futuras. Después de todo, sabemos que nuestro trabajo es en vano si el Señor no está a nuestro lado (cf. Sal 126-127), si la oración no está en el centro de nuestra reflexión y celebración. En efecto, un objetivo de nuestra oración es cambiar el modo en que percibimos el mundo para modificarla manera de cómo nos relacionamos con él. El objetivo de nuestro compromiso es el de empeñarnos en alcanzar una mayor simplicidad y solidaridad en nuestras vidas”.



El cuidado de la casa común es un tema excelente de diálogo y de colaboración ecuménica. Ante los desafíos ambientales de la actualidad, la colaboración entre las personas cristianas de las diferentes Iglesias representa un buen ejemplo del camino que se recorre juntos y que nos permite experimentar la unidad que nos vincula.

Un camino que nos conecta

En la encíclica Laudato si’, el papa Francisco pone el énfasis sobre la urgencia e importancia del diálogo con todas las religiones para el cuidado de nuestra casa común (cf. LS 7, 14, 63, 64, 111, 216, 222), argumentando que la crisis ecológica es esencialmente un problema espiritual y el diálogo interreligioso es necesario para resolverlo. La interconexión y la interdependencia de los seres humanos y de la naturaleza invitan a ir más allá de la diferencia y a colaborar para proteger la salud de la casa de la familia humana, ahora y para las generaciones futuras.

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso ha puesto de relieve la ayuda ofrecida por parte del diálogo con las diferentes religiones para combatir la crisis ecológica. Son varias las iniciativas que ya se están organizando en distintos lugares del mundo para fomentar la sensibilidad hacia la ecología integral a través del diálogo interreligioso. Conferencias episcopales como la italiana o la católica de Turquía están moviendo iniciativas en ese sentido. Archidócesis como la de Edmonton, en Canadá, son proactivas ,organizando actividades ecuménicas e interreligiosas sobre ecología integral.

Religiosa, Amazonía

Ejemplos en Alemania y Brasil

En Brasil, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas promovió para la Cuaresma 2016 la Campaña de Fraternidad sobre el tema “Casa común, nuestra responsabilidad”, a la que se adhirieron la Conferencia Episcopal de Brasil, la Iglesia Evangélica Luterana Brasileña, la Iglesia Episcopal Unida de Brasil, la Iglesia Presbiteriana Unida, la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, el Centro Ecuménico de Servicios de Evangelización y Educación Popular, el World Vision Brasil y la Alianza Bautista de Brasil. En Alemania, Brot für dieWelt y Misereor trabajan en esta línea. Esta colaboración debiera ser promovida constantemente también a nivel de cada diócesis.

Con ese espíritu, os proponemos uniros al ‘Diálogo Laudato Si’, convocado en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2021. Con el lema ‘Frutos del ecumenismo práctico en nuestra Casa Común’, se celebrará online, con participación internacional, este jueves 21 de enero a las cinco de la tarde, hora española.