ANTONIO PELAYO | Corresponsal de Vida Nueva en Roma
“Sería injusto por mi parte no recordar en este rincón a quien ha sido durante muchas décadas uno de los mejor informados y más serios vaticanistas de la prensa italiana, autor de innumerables libros y muy solicitado conferenciante”.
Mientras cubría en Munich el encuentro interreligioso organizado por la Comunidad de San Egidio, ha fallecido, víctima de un infarto, Giancarlo Zizola. A muchos de mis lectores este nombre no les dirá nada, pero sería injusto por mi parte no recordar en este rincón a quien ha sido durante muchas décadas uno de los mejor informados y más serios vaticanistas de la prensa italiana, autor de innumerables libros y muy solicitado conferenciante.
En un tiempo en que la información sobre el Papa y la Iglesia de Roma es tratada tantas veces con superficialidad y desde mil prejuicios, Zizola representaba un esfuerzo de seriedad profesional y de rigor en sus análisis, aunque sus conclusiones, algunas veces, se distanciasen de la oficialidad obsequiosa de otros informadores. Siguió y creyó en el Vaticano II y en la personalidad de Juan XXIII, de quien escribió una muy bella biografía titulada La Utopía del papa Juan; él también pertenecía a esa tribu de los utópicos tan necesarios a la Iglesia de hoy y de siempre.
- Crónica vaticana: El Papa visita Alemania en un clima de indiferencia social
En el nº 2.7689 de Vida Nueva.