Desde hoy puedes presentar tu declaración de la Renta 2020. El año del Covid-19 traerá consigo más de 20 millones de declaraciones, un récord absoluto. ¿Por qué? Pues porque en esta campaña estarán obligados a declarar aquellos contribuyentes que se hayan visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y quienes hayan recibido el ingreso mínimo vital, a pesar de ser una renta, en principio, exenta. ¿Significará esto también un boom para la X de la Iglesia?
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Alrededor de 4 millones de españoles han percibido pagos por los ERTE por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este ha abonado parte de la nómina de estos trabajadores, por lo que tendrán, al menos, dos pagadores en el ejercicio 2020. Entre los supuestos de obligación de presentar la Declaración por rendimientos del trabajo, un contribuyente tendrá obligación de declarar cuando supere los 22.000 euros anuales o bien cuando supere 14.000 euros siempre que los segundos y siguientes pagadores superen los 1.500 euros. Es en este segundo caso en el que habrá más contribuyentes obligados a declarar, ya que el SEPE actuará como segundo pagador.
Tres preguntas y respuestas para despejar la X
1. ¿Me devuelven menos o pago más por marcar la X de la Iglesia?
Los acuerdos de 1979 entre la Santa Sede y el Estado español establecen el compromiso de colaborar con el adecuado sostenimiento de la Iglesia. Y esto se hace única y exclusivamente a través de un sistema de asignación tributaria, que fue reformado en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, los socialistas subieron del 0,55% al 0,7% el apoyo a la Iglesia a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Como cada año, podemos destinar parte de nuestros tributos en la declaración a la Iglesia católica y/o a otros fines sociales, y por esto no se paga más o menos cantidad, simplemente una parte del impuesto se deriva a estas partidas a elección del contribuyente, sin que suponga aportar cantidad adicional alguna a lo que supone nuestra declaración.
2. ¿Y si prefiero marcar la casilla de Fines sociales?
Pueden marcarse ambas sin ningún perjuicio para el contribuyente. Eso sí, estas casillas no vienen premarcadas y deberán ser incorporadas por el contribuyente a la hora de realizar la declaración, o bien, que sean comentadas a quien efectúa la misma, un asesor fiscal o personal de la propia administración. De no marcar ninguna, ese montante irá a parar a las arcas públicas.
3. ¿A qué destina la Iglesia mi dinero?
La Iglesia recibió 301 millones de euros en la campaña de la Declaración de la Renta 2020, correspondiente al ejercicio 2019. Según la última Memoria de Actividades de la Iglesia, auditada cada año por PwC, la Conferencia Episcopal destina la mayoría del dinero a las diócesis para su sostenimiento, entre lo que se incluye las aportaciones a Cáritas, el sueldo de trabajadores y sacerdotes o el mantenimiento de los templos.
*Samuel Cruz Palenzuela es socio director de Cruz Asesores y decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife