Tribuna

¡Maldita DANA!

Compartir

En medio de una de las mayores catástrofes naturales de este siglo en Europa, con una tragedia humana de decenas y decenas de muertos y desaparecidos, es justificable que, al menos en un instante inicial, todos hayamos caído en la tentación de buscar todo tipo de culpables. Unos apuntaban a las agencias de meteorología; otros a los políticos y administraciones públicas, sean del signo que fueren; otros a la desinformación y a la consecuente proliferación de los bulos; y podríamos seguir con una larga enumeración.



La desesperación, la incomunicación, la sensación de abandono y desamparo, el llanto desgarrado por la pérdida de tus seres queridos, la aniquilación de tu casa, de tus pertenencias y recuerdos, la incertidumbre y la impotencia explican muchas de las reacciones que hemos visto estos días en los pueblos valencianos afectados por la DANA.

Inundaciones_Valencia13

Ahora bien, no podemos ser abatidos por estos sentimientos concluyendo que España es un Estado fallido. Seguro que se han cometido graves errores, y que ha habido descoordinación y que, cuando pase todo, habrá que investigar con profundidad todo lo ocurrido, aprender y, por supuesto, depurar hasta el final responsabilidades. Pero el Estado, en su más amplio sentido, está respondiendo a la reconstrucción de una zona devastada y no puedo compartir en absoluto, aunque la rabia esté a flor de piel, que nos encontremos ante un país tercermundista, pese a que ‘vendan’ más este tipo de mensajes fatídicos.

Dardos políticos

Flaco favor ofrece el alarido de no pocos seudocomunicadores o tertulianos agoreros preocupados de hacer política incluso en estas trágicas circunstancias, en lugar de preocuparse por ofrecer una información rigurosa; además, en este caso lo han tenido fácil, porque las administraciones estatal y autonómica están lideradas por partidos de signo político distinto, de modo que todos han podido tener su particular diana.

(…)

Artículo completo solo para suscriptores

Lea más: