Este 19 de marzo, la Iglesia nos invita a celebrar la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María, y este es un llamado para honrarlo por sus virtudes, por ejemplo, haciendo una novena en su honor.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Escuchar para sanar
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En el evangelio de Lucas encontramos estas palabras: “José, su esposo, que era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en secreto”. De pocas personas se dice en la Escritura que era justo. “Ser justo” no significa en la Biblia que está aferrado a la justicia o es un fiel cumplidor de la ley; cumplir la ley en este caso hubiera significado repudiar a María en público y condenarla a morir lapidada. “Ser justo” en la Escritura, se refiere a ajustarse a la voluntad de Dios. Por eso, ante la revelación en un sueño de que el niño que esperaba María es Hijo de Dios, José decide acogerla en su casa. Muchos hablan de este gesto como el “sí” de José.
Este “sí” provoca, más en un pueblo pequeño como Nazaret en el que todo se sabe y se habla, pasar la vergüenza de aparecer como pecador por haber tenido relaciones antes del matrimonio con María (seguro que se llevaban las cuentas de los meses de embarazo). Pero José sabe que está cumpliendo la voluntad de Dios.
De hecho, el encargo que recibe de Dios es muy grande, ser el protector de su Hijo y de la madre de su Hijo. Protegerlos, cuidarlos, alimentarlos, procurar su bienestar… que sea carpintero nos habla de una persona con un oficio que le permitía tener una posición desahogada.
Dentro de esos cuidados también estaba darle una formación humana y religiosa a Jesús, enseñarle las oraciones, las tradiciones, llevarlo a la sinagoga, hacer las peregrinaciones a Jerusalén… en fin, una educación completa que hace que Jesús pueda a los 12 años (edad adulta en el pueblo judío), quedarse en el Templo y hablar con los doctores de la Ley. Dios elige a un hombre con muchas virtudes para confiarle a su Hijo.
Patrono de la Iglesia Universal
La Iglesia ha dado diversos títulos a San José: Patrono de la Iglesia Universal, Padre de la Sagrada Familia, Custodio de la Familia y de varias órdenes religiosas, patrono de América y de diversas naciones. Se le tiene como intercesor para encontrar vivienda, trabajo y recursos materiales. Razones más que suficientes para que le podamos pedir su mediación sea cual sea nuestra necesidad, material o espiritual.
Por eso, aprovechamos esta bella ocasión para invitarlos a participar en la Gran Novena a San José, gratuita y en línea, para aprender de sus virtudes y pedir su poderosa intercesión, seguros de ser escuchados. De hecho, es una ayuda más para este tiempo de Cuaresma. ¡Únete y no pierdas la oportunidad de honrar a San José y pedir su especial intercesión en tu vida! Puedes unirte en cualquier momento, la novena estará disponible en línea en Hozana.
*Redactado por Pepe Pérez, del equipo Hozana
Artículo en colaboración con Hozana