Tribuna

Para una buena ‘memoria democrática’ en España hay que leer la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del Papa

Compartir

Ahora que en España se habla tanto de ‘memoria histórica’ y últimamente de ‘memoria democrática’, me parece oportuno recomendar que se lea lo que el papa Francisco escribe al respecto en su encíclica ‘Fratelli Tutti’ sobre la fraternidad y la amistad social.



En el capítulo séptimo hay unos pasajes dedicados a la memoria presididos por esta tajante afirmación: “En todo caso lo que jamás se debe proponer es el olvido” y enumera entre otros casos la Shoah, los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, el tráfico de esclavos y las matanzas étnicas; “deben ser recordados siempre –añade–, una y otra vez sin cansarnos ni anestesiarnos”.

Memoria íntegra

“Nunca se avanza sin memoria –subraya–, no se evoluciona sin una memoria íntegra y luminosa. Necesitamos mantener viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió…lo necesitan las mismas víctimas”.

Papa Francisco

Más adelante destaca que “el perdón no implica olvido”, asegurando que “los que perdonan de verdad no olvidan, pero renuncian a ser poseídos por esa misma fuerza destructiva que los ha perjudicado. Rompen el círculo vicioso, frenan el avance de las fuerzas de destrucción. Deciden no seguir inoculando en la sociedad la energía de la venganza que tarde o temprano termina recayendo una vez más sobre ellos mismos”. Su conclusión no deja lugar a dudas: “la venganza no resuelve nada”.



Dando un paso más en su reflexión, Francisco asegura: “No estamos hablando de impunidad. Pero la justicia solo se busca adecuadamente por amor a la justicia misma, por respeto a las víctimas, para prevenir nuevos crímenes y en orden a preservar el bien común no como una supuesta descarga de la propia ira”.

Y para rematar su pensamiento añade: “El perdón es precisamente lo que permite buscar la justicia sin caer en el círculo vicioso de la venganza ni en la injusticia del olvido”.

Jorge Mario Bergoglio experimentó en su propia vida los horrores de una dictadura militar sangrienta y brutal. Es un recuerdo que no le abandona nunca pero desde su raíz cristiana ha elaborado esta profunda reflexión sobre memoria, olvido, venganza e impunidad. Palabras clave para recordar el pasado en el suyo y en otros muchos países del planeta.