La Fundación Luis Orione, institución civil que se nutre de la obra de San Luis Orione y que está dedicada a la asistencia social a las personas más desfavorecidas, ha puesto en marcha varias acciones de ayuda al pueblo ucraniano.
- Descargar suplemento somosCONFER completo (PDF)
- PODCAST: Obstáculos a la sinodalidad
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La guerra en Ucrania, donde está presente la Congregación orionista desde hace más de 30 años, ha movido a sacerdotes, hermanas y voluntarios a llevar a cabo diferentes acciones de acogida:
- En Ucrania se ha acogido a cientos de personas en el Monasterio de Lviv (Leopolis), familias que huyen camino a la frontera con Polonia. Además, en este monasterio estaban acogidos ocho jóvenes con discapacidad intelectual, que al comienzo de la guerra se les trasladó a Tortona, Italia, sede de la congregación. Actualmente dos religiosos de Don Orione continúan en Lviv para atender a todas esas familias.
- También han permanecido en Ucrania cuatro hermanas de la Familia Orionista en este país, que tuvieron que huir con 20 madres y 25 niños de Kharkiv y Korotycz hasta Jazlowiec, donde han sido acogidas.
- En las casas orionistas de Polonia se ha acogido a 887 refugiados, 392 son madres y 495 sus hijos.
- La casa de Międzybrodzie Bialskie acoge un grupo particular de niños ucranianos huérfanos, junto con sus educadores; es un grupo de 40 personas, de 9 y más años, hay principalmente niños que necesitan cuidados especiales: con discapacidad intelectual, deficientes visuales, sordos, niños con autismo y síndrome de Down.
- La casa de Zduńska Wola acoge a 60 madres con niños.
- La casa de Kalisz acoge a 110 madres con niños.
- La casa de Malbork-Piaski acoge a 120 madres con niños. El religioso responsable de la acogida está preparando otras habitaciones para los niños de los orfanatos que irá personalmente con unos voluntarios a recogerlos en Ucrania.
- La casa en Brańszczyk acoge a 50 madres con niños.
- La casa Warszawa-Anin, casa de formación de religiosos, acoge también a tres familias con niños (12 personas).
- En las casas orionistas de Italia se ha acogido a 615 refugiados. Gracias a una red de ayuda fraterna entre la Obra Don Orione, las diócesis de Siena y Tarento, algunas parroquias, municipios y asociaciones de voluntarios, ya se han acogido a 405 refugiados, incluidas 40 personas con discapacidad, 10 de ellos ciegos. A estos se suman otros 150 refugiados, a los que les hemos facilitado la reagrupación familiar.
Unos 60 niños, que padecían patologías graves, fueron acompañados y acogidos en el Hospital Burlo de Trieste. También se han enviado desde Italia nueve camiones con alimentos y medicinas. - Por su parte, la Fundación Luis Orione en España ha creado un enlace para recaudar fondos y ayudar al pueblo ucraniano (www.fundacionluisorione.com/ayuda). Lo recaudado se enviará a nuestras casas de Polonia e Italia y será para la compra de alimentos, ropa, artículos de aseo personal y medicinas.