El éxodo masivo de millones de ucranianos ha provocado una llamada a la hospitalidad y a la acogida en cualquier punto de la geografía española. Una llamada que también ha movido a las obras e instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús en Valladolid a poner sus recursos al servicio de los refugiados y a convertirse en brazos abiertos para quienes necesitan un hogar.
- Descargar suplemento somosCONFER completo (PDF)
- PODCAST: ¿Qué pasa con el Camino Sinodal Alemán?
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La gran red jesuita de esta ciudad -dos colegios, Cristo Rey y San José; la iglesia del Corazón de Jesús, la Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroambiental INEA, la delegación de Entreculturas Valladolid, la ONG Red Incola, el Colegio Mayor Menéndez Pelayo, la tienda Come Sano Come Justo, las CVX, el Centro Fe y Desarrollo y Centro de Pastoral Universitaria Loyola-MAGIS, SJDigital del Grupo de Comunicación Loyola y las tres comunidades jesuitas– impulsó la campaña UcraniaVa. Juntas han canalizado sus recursos al servicio de la emergencia, de la acogida y del acompañamiento de los refugiados ucranianos en Valladolid.
La campaña arrancó el 12 de marzo, con motivo de la celebración del 400 aniversario de la canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier. En la eucaristía de acción de gracias, el delegado de la plataforma, Gerardo Villar, SJ, presentó la web UcraniaVa.es.
Ante la complejidad e incertidumbre de esta crisis humanitaria, este espacio permite reunir y concentrar fuerzas para conseguir una respuesta adecuada a medida que surjan necesidades. El objetivo es prestar una mejor atención a los refugiados una vez lleguen a esta ciudad a través de tres líneas de ayuda:
- Donación: Dinero destinado a atender las necesidades básicas (alimentación, salud y enseres) que puedan necesitar cuando lleguen a Valladolid. También se ofrece la posibilidad de donar para ayuda en la frontera a través de Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) que está trabajando en la zona. Hasta la fecha ha recibido alrededor de 14.000 euros.
- Acogida: Red de espacios de acogida de refugiados y desplazados, con más de 86 interesados inscritos.
- Acompañamiento: Red de personas para acompañar en distintos ámbitos: orientación, formación, apoyo psico-social e inserción, con cerca de 250 voluntarios.
La plataforma pretende reforzar la enorme labor que la Compañía de Jesús está desarrollando a través de Entreculturas y el Servicio Jesuita al Refugiado en la frontera ucraniana. Y a la vez, ponerse al servicio de la Diócesis de Valladolid, que ya ha establecido cauces para dirigir ayudas a través de Cáritas y Red Incola, de la que forma parte la Compañía de Jesús. UcaniaVa desempeña su labor en conexión con el sistema público de refugio competente en Castilla y León -ACCEM-, con la que está en estrecha comunicación.
Respuesta común
UcraniaVa arrancó con un acto informativo con asistencia de 110 personas -40 más por streaming- que viven con inquietud la situación actual de los ucranianos y han mostrado su interés por colaborar. En este encuentro se habló del sentido de esta respuesta común, del contexto de hospitalidad en Valladolid liderado por ACCEM -250 plazas disponibles para la acogida-; de los procesos y trámites necesarios para una adecuada acogida y de las luces y sombras de la hospitalidad.
El trabajo continúa. En la primera semana de Pascua han comenzado los cursos de español. 18 ucranianos se forman con Red Incola en colaboración con Radio Ecca.
La preparación se refuerza. A mediados de abril, Cáritas y Red Incola han celebrado el primer encuentro formativo con los voluntarios de espacios de acogida. Personas que ofrecen su hogar atendiendo unas claves jurídicas, psicológicas y educativas y siguiendo un modelo de acogida diseñado por Red Incola y el SJM. Los formadores ofrecieron la perspectiva más real al gesto generoso de la hospitalidad de manera que la respuesta se teje con hondura y realismo.
Seguimos el trabajo. Agradecemos el apoyo y la confianza.