Tribuna

Una pastoral ejemplar

Compartir

Un pastor según el corazón de Dios es una persona apasionada con el Evangelio, según San Juan Eudes, no se predica así mismo, sino a Jesucristo como el centro de su predicación y acción pastoral en cualquier parroquia que tenga la identidad y corra por sus venas la sangre, que para nosotros es la misma misericordia de Jesús, según la escuela eudista: “Se requieren tres cosas para que haya misericordia. La primera es tener compasión por la miseria del otro, porque misericordioso es lo que lleva las miserias de los miserables en su corazón. La segunda es tener una voluntad decidida de ayudarlos en sus miserias. tercero es pasar de la voluntad a la acción” (San Juan Eudes).



Una parroquia que en su pastoral no se identifique con la misericordia corre el riesgo de ser una parodia o un discurso sin acción ni reacción y que no llega al corazón de los destinatarios o feligreses.

Quiero presentar en este articulo algunos esbozos de la propuesta pastoral de la parroquia San Juan Eudes, que es una fuerte experiencia en el campo pastoral para cualquier eudista y un gran reto y exigencia en el campo de la evangelización. Recordemos que somos llamados por el Señor, sin orgullos, o vanaglorias, o méritos propios, a un camino de humildad: “…Me pensó, me miró con ojos de misericordia, me amó con ternura, creó el mundo y lo conserva por amor de mí” (San Juan Eudes, OC 11, 135).

Un plan pastoral que llegue al corazón de los feligreses

  1. Un plan pastoral encarnado en la diócesis de Soacha, solo una palabra de agradecimiento al gran pastor: Monseñor Juan Carlos Barreto, un hombre sensible al trabajo por la paz, su campo de acción ha sido su preocupación por la fraternidad sacerdotal, el plan pastoral y la actualización digital de las parroquias, tiene un plan exigente con los laicos y agentes con el diplomado de evangelización en cooperación con Uniminuto. Esto ha dado frutos en las parroquias para ser protagonistas de la misma evangelización.
  2. Comunión con el arciprestazgo número ocho (8) de la diócesis de Soacha, hemos emprendido con todos los sacerdotes el curso pre-matrimonial para parejas de todas nuestras parroquias, hemos contado con parejas que desde su experiencia pastoral ayudan a otras parejas, entre el equipo de sacerdotes está un psicólogo, un canonista y otros con su profesionalismo apoyan y ayudan en este importante acompañamiento pastoral para las parejas que quieren casarse. Lo que más destaco es el trabajo en equipo y el respaldo de parte del arcipreste a esta formación y la voz de confianza de nuestro Monseñor Juan Carlos Barreto al trabajo en cada arciprestazgo.
  3. Las líneas eudistas, propuestas por la Congregación, se han llevado a cabalidad, los resultados han sido fortalecer el compromiso social y carismático de la parroquia, no solo por los grupos y movimientos, sino porque hemos realizado encuentros de la RCC en nuestra parroquia como el pentecostés de la RCC y estamos preparando el encuentro zonal de la RCC en nuestra diócesis, esto exige de todos nosotros un gran reto para nuestra parroquia y la diócesis de Soacha. Ya estamos trabajando en equipo con el consejo nacional y local para este evento.

Podrimos mencionar otros aspectos, tal vez no sea el momento, pero lo que sí sé es que nuestra comunidad parroquial ha estado muy comprometida con la comunidad de Ciudad Verde, no solo los retos, sino también la cantidad de personas que acuden a diario y que hemos avanzado en pastoral de escucha, donde acompañamos familias en reconciliación, con talleres para cerrar ciclos, como una propuesta pastoral para ayudar a superar duelos, fracasos y otras situaciones que exigen acompañar estos procesos. Se ha elaborado un plan de fortalecimiento familiar para ayudar a personas que buscan ayuda psicológica y social con profesionales de Uniminuto y profesionales voluntarios de la misma comunidad.


Por Wilson Javier Sossa López. Sacerdote eudista del Minuto de Dios