Vida de José Gregorio Hernández salta a la pantalla grande con película animada

Se trata de un filme que busca mostrar y difundir la vida de este laico venezolano, beatificado el 21 de abril de 2021 tras una largo proceso de 72 años

“La Historia de un milagro”, bajo este título Jorge Zambrano, cineasta venezolano, retratará en una película animada la vida del beato José Gregorio Hernández, médico de los pobres.



Se trata de una película – detalla su creador – que busca mostrar y difundir la vida de este laico venezolano, beatificado el 21 de abril de 2021 tras una largo proceso de 72 años.

Reconocido por ser un hombre de ciencia con un alto sentido de la fe y espiritualidad, de hecho, el papa Francisco lo nombró copatrono del ciclo de estudios en ciencias de la paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Popular en Venezuela

La trama del filme se basa en un paralelismo con otro personaje en la que el mismo cineasta se ve reflejado, porque “descubre la vida de José Gregorio y, siguiendo su ejemplo, logró salir adelante”.

El estreno se tiene previsto para diciembre de este año. La producción comenzó en 2000 cuando gestó la idea. Así comenzó a investigar y a desarrollar un guion. Fue en 2003 cuando comenzó el proceso de grabación, casting y levantamiento de recursos técnicos y financieros.

Zambrano explicó que decidió hacer una película sobre el beato, pues luego de Simón Bolívar “el doctor Hernández es uno de los personajes que más conoce la gente”.

“Es increíble, todo el mundo lo conoce. Incluso muchas generaciones de Venezuela, los que están en el extranjero. Sus hijos aunque no hayan nacido en Venezuela saben quién es José Gregorio Hernández”, acotó.

Camino a los altares

Actualmente el Médico de los pobres se encuentra en proceso de canonización toda vez que la junta médica certifica el segundo milagro, presentado por representantes de la Iglesia venezolana en la Santa Sede en el año 2022.

Se trata – según ha explicado Gerardino Barraccini, vicepostulador de la causa – del caso de un venezolano radicado en Miami, quien se encontraba grave por el colapso de los órganos blandos.

“Fue en ese momento que la familia y amigos comenzaron a invocar al beato José Gregorio Hernández”, explicó. De corroborarse, se cumpliría el deseo del propio Francisco de “lo vamos a canonizar” durante su encuentro con el nuevo embajador de Venezuela en Santa Sede, Franklin Mauricio Zeltzer.

Sobre el cineasta

El creador de la película animada es licenciado en artes con mención en Cinematografía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dedicó gran parte de su vida profesional a los dibujos animados.

Trabajó en Radio Caracas Televisión – clausurado por el régimen chavista en 2007 – en el Observador Junior, donde estaba a cargo de la sección de diseño de prensa. Allí desarrolló muchos trabajos en esta categoría.

“Llegó un momento en que me vine para los Estados Unidos a seguir trabajando en lo mismo. Tenía mucho tiempo que no producía ningún material de contenido artístico, personal, solo producciones para clientes y dije, voy a hacer un cortometraje”, dijo.

Foto: Jorge Zambrano

Noticias relacionadas
Compartir