¿Viajará el Papa a Indonesia en 2020?

Fotograma del documental 'El papa Francisco: 'Un hombre de palabra'

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, enviaba hace unos días una invitación formal para que el papa Francisco visite este país asiático de mayoría musulmana. Una propuesta oficial que surge ante la insistencia de los rumores que señalaban que al pontífice le gustaría visitar este país.



A pesar del gran apoyo que ha tenido la iniciativa en las redes sociales, todavía no hay una respuesta en firme por parte de la Santa Sede. De hecho, el único viaje confirmado que realizará Francisco durante este año, será a la ciudad italiana de Bari el próximo 23 de febrero.

Sin embargo, algunos viajes que resuenan y que, atendiendo al gran número de visitas hechas por el Papa el año pasado, no se pueden descartar. En primer lugar está la invitación de visitar España, si bien el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en alguna ocasión ha señalado que la opción de Francisco es la de “viajar a los países más pobres o donde el cristianismo tiene problemas o es incipiente”.

El deseo de ir a Irak

Aun así, Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, ha llegado a apelar al Gobierno y a la Casa Real para que transmitan a la Santa Sede la petición de que el Papa visite la capital gallega durante el Jacobeo de 2021 en calidad de jefe de Estado. Sin embargo, Francisco ha insinuado en alguna ocasión que no descarta una visita a nuestro país. De hecho, en el avión con destino a Abu Dhabi el 2 de febrero de 2019, señaló que para visitar España  “primero tienen que ponerse de acuerdo” los españoles. 

Lo que parece claro es la voluntad de Francisco de visitar Irak durante este año. Así lo expresó, al menos, durante la audiencia el pasado 10 de junio con los participantes de la reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO, por sus siglas en inglés).

“Un pensamiento insistente me acompaña a pensar en Irak, donde tengo la voluntad de ir el próximo año, para poder mirar hacia adelante a través de la participación pacífica y compartida en la construcción del bien común de todos los componentes religiosos de la sociedad, y no caer en tensiones que provienen de los interminables conflictos de las potencias regionales”, dijo el Papa. 

Los viajes de 2019

El papa Francisco realizó su primer viaje pastoral de 2019 fuera de Italia fue en los primeros días de febrero a Emiratos Árabes Unidos. Allí tuvo lugar la firma del Documento por la Fraternidad Humana, un gesto sin precedentes del que hoy se celebra el primer aniversario.

Después de visitar Loreto, a finales de marzo, viajó a Marruecos. Un país en el que se puso de manifiesto la unidad de las pequeñas comunidades cristianas de distintas confesiones y donde el Papa pudo ser testigo del trabajo que distintas congregaciones religiosas realizan en el país.

Más tarde, del 5 al 7 de mayo, Francisco visitaría Bulgaria y Macedonia, una zona que, si bien no tiene un elevado número de cristianos católicos, acogió la visita del Papa y su mensaje de paz y reconciliación entre los pueblos. Además, Francisco aprovechó este viaje para llamar la atención sobre las políticas fronterizas y el éxodo sirio.

En junio Francisco visitó Camerino, y en septiembre estuvo seis días en África. En esta ocasión, en una apuesta por la reconciliación y la justicia, así como la denuncia de la corrupción, el Papa acudió a Mozambique, Madagascar y Mauricio. El último viaje del Papa de 2019 llegaría en noviembre, con su visita a Tailandia y Japón.

Noticias relacionadas
Compartir